lunes, 9 de agosto de 2010

SIGUIENDO LA PISTA



El camino que iniciaré me permitirá seguirle la pista a un personaje que siempre me acompaña pero que pocas veces me he detenido a estudiar, "yo misma". Por lo que espero ser lo más objetiva y crítica posible ya que siendo este un espacio accesible al universo de la web, mi "intimidad" estará expuesta, pero albergo la esperanza que sea de utilidad tanto para mi crecimiento como para servir de reflexión hacia otros, ya que aunque inicialmente el interés sea autoanalizarse, el soporte en que se realiza es asequible a muchos.



Antes de iniciar la maestria, solo había tenido un curso virtual, al cual había sido invitada como plan piloto, pero eso fue hace ya un buen tiempo (más o menos 10 años) y no tiene nada de parecido a la propuesta actual sobre la virtualidad que presenta la universidad. Antes de enfrentarme a un curso verdaderamente virtual, y de pronto si no tuviera el nivel del que realicé (me refiero nivel de maestría), yo me imaginaba que un curso virtual era casi como el presencial, pero que yo manejaba mis tiempos y espacios, era muy lúdico por las ayudas hipermediales y no tan formal, pero ah sorpresa! Cuando inicié el mencionado curso virtual y empecé a sentir que me bombardeaban con actividad tras actividad, que si vió el video, que qué opinó de la lectura, que si ya participó en el foro, que para tal fecha es el trayecto de actividades, etc; empecé a dudar, y me cuestioné, estoy estudiando una maestría en ambientes virtuales y no sabía lo que era estar en uno de ellos, era realmente esto lo que yo buscaba? en qué me había metido?



Fue entonces cuando le encontré el sentido a mi participación y entendí que para poder hablar de algo era necesario haberlo vivido (y hasta padecido) antes, como sería posible llegar con un cuento a los alumnos sobre virtualidad cuando yo ni siquiera la había experimentado? La teoría es fundamental, pero la experiencia lo es todo.



Seguí con mi lupa buscando las pistas que me indicaran las razones por las cuales yo debía participar en el espacio provisto para ello, ya que inicialmente era confuso para mi escribir algo para que todos mis compañeros lo vieran, y más con el temor de dejar salir el "YO" que a veces es ingenuo, o desparpajado y que dice las cosas como le salen, qué pensaría el que me lee? Así que inicialmente lo hice para cumplir con una expectativa que el docente tenía con respecto a las intervenciones que cada uno debía hacer, otras veces lo hice porque quería expresar mi opinión, otras para desahogarme, otras para recibir alguna respuesta, en fin, por muchas razones.....



Al continuar la travesía, encontré que aunque las razones eran diversas traían consigo algunos beneficios, como la posibilidad de recibir retroalimentación de mis compañeros y profesor; aunque para ser honesta, cuando se trataba de decir si el trabajo enviado estaba bien o mal elaborado, sentía que solo la opinión del moderador (profesor) era válida, ya que creía (casi con certeza) que los demás compañeros estaban igual de perdidos que yo, por lo que si opinaban algo era como si un tuerto estuviera guiando a un ciego. Al no recibir pronta o ninguna respuesta del profesor era desmotivante y desesperanzador escribir, que caso tenía si igual el profe no contestaba? y aunque de algo me sirvió el curso (aprendí que soy la única responsable de mi aprendizaje) todavía considero que si el guia (profesor) ve que el aprendiz está perdido le debe pegar un empujoncito para que se ubique.



Si pongo en una balanza el peso o papel que ha jugado la tecnología en todo este proceso, diría que es agridulce, ya que como hay ocasiones (la mayoria) en que ha facilitado la comunicación, el aprendizaje, y le ha dado un nuevo sentido a la forma en que aprendo y me expreso e interactuo con otros, también ha sido en ocasiones un obstáculo o tropiezo para estos mismos fines, ya que cuando se me pidió o aún cuando se me pide que utilice una herramienta que nunca he utilizado, me bloqueo, porque entonces como accedo a ella si no la sé manejar? quién me puede ayudar?, igualmente en otras oportunidades, después de inspirarme y dar click para enviar mi super mensaje, sale un letrero de su mensaje no se pudo enviar, problemas de conexión o similares, lo cual desmotiva demasiado.


Al analiza en este proceso la interacción con mis pares diría que en ocasiones era intimidante leer que había compañeros tan apropiados de los temas y que se pegaban unas inspiradas tales, que de solo ver que tan largo era su mensaje se me quitaban las ganas de leer hasta el final, sin embargo, de muchos de ellos aprendí, me sirvieron de base para animarme a escribir, para opinar sobre lo suyo, para pedirles ayuda, opinión, etc. La verdad, no siempre es muy llamativo estar leyendo diariamente lo que todos escriben, así que se hizo necesario persistir y tratar de sacar lo mejor de esta experiencia, procurar aprender y dar la batalla hasta que se acabó el curso, ya que de ahí en adelante nadie escribió más allí. El trayecto no siguió ......






5 comentarios:

  1. Duby,
    ¡Qué bonita entrada, llena de sentimientos, de reflexión sobre usted misma, de dudas frente al aprendizaje en ambientes virtuales!

    Como habrá leido hay diferentes formas de ofrecer un curso virtual: una de ellas practicada por muchas (demasiadas) instituciones que es ofrecer contenidos sobre una plataforma para que el estudiante aprenda; otra es DOCTIC (aunque puede haber otras variantes)en un ambiente abierto de aprendizaje comunitario (no tanto colaborativo), donde todos pueden interactuar con todos. Como lo percibe es un entorno exigente pero muy enriquecedor para el aprendizaje (que se da de una manera muy diferente a la clase tradicional).

    Indica que no sabía utilizar determinada herramienta pero ya se está volviendo una experta en el manejo de un blog. Adelante con entusiasmo y haga uso de todos los recursos a su disposición: sus colegas de maestría y todos los demás participantes externos.

    Cordial saludo

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo Jean Michel, se siente bien ver que se está acompañado, que lo que se escribe no queda simplemente ahí, sino que allá afuera, donde menos nos imaginamos existe alguien a quien le importan nuestros comentarios. En ocasiones me avergüenza ver cómo los participatentes externos como tu los llamas son tan activos en sus participaciones y me hace pellizcarme y reaccionar frente a mi desempeño en este ambiente. Te agradezco mucho, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Duby, efectivamente sí me importan sus comentarios y los de sus colegas que trabajan en el entorno de los idiomas o de las ciencias humanas.
    Es una tarea que me he impuesto con la venia de Diego Leal y procuro leer y si es el caso dejar algun comentario (no siempre).
    Ahora dejo de leer (y de pronto de recoger información interesante) todos los demás blogs (lo lamento por sus colegas matemáticos, o biólogos...si los hay).
    Y si puedo ayudar en algo... a la orden (en el blog referenciado en otro comentario hay de todo un poco sobre mis vivencias con el uso de las TICE).

    Cordial saludo y mis mejores deseos de éxito

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  4. Hola Duby!

    Es muy importante que hayas podido encontrar para tu participación en otros cursos el sentido que mencionas. Estoy completamente de acuerdo con que es necesario vivir estas cosas antes de hablar de ellas, o mejor, antes de comprender qué estamos pidiendo de otros.

    Por otro lado, parte del proceso de reconocerse como parte de una comunidad más amplia, es notar que hay muchas personas mucho más apropiadas e inspiradas que uno. Pero eso pasará siempre que empecemos a hacer parte de una nueva comunidad. La ventaja de la red abierta es que tenemos más oportunidades de encontrarnos con otros que están en una situación parecida a la nuestra, y avanzar juntos en la construcción de nuevas comprensiones. Al menos, así ha sido en mi experiencia. :-)

    La otra gran ventaja de la red es que, si sabes como buscar información, es muy sencillo encontrar ayuda para hacer casi cualquier cosa. Algo que no deja de sorprenderme es que, con mucha frecuencia, ya hay alguien que tuvo los problemas con los que me encuentro, y que además ya compartió la forma de resolverlos. Es algo que no deja de asombrarme. :-)

    El reto que tenemos para los siguientes días es empezar a ir más allá de la experiencia concreta que hemos tenido, para enriquecer nuestra mirada con nuevas perspectivas, que nos permitan complementar y enriquecer la reflexión personal.

    Así que ánimo para terminar de ponerte al día!

    Un saludo,


    D.Leal

    ResponderEliminar
  5. Gracias Diego, creo que tienes mucha razón, de hecho en ocasiones he buscado como resolver un problema o duda y efectivamente, ya otros se han hecho la misma pregunta y ellos mismos o alguien más ha colaborado con la respuesta.
    Reconozco además que en mis entradas ha faltado la segunda parte. la de indagar con otras personas; estoy en ese proceso y muy pronto sabrán de él. Feliz tarde.
    Duby

    ResponderEliminar