martes, 17 de agosto de 2010

La Evaluación


Cuando se es docente, es dificil mirar la evaluación como estudiante sin sentir que la otra visión, mi otro Yo quiere salir en su defensa. En mis pocas experiencias como estudiante en ambientes mediados por TIC, considero que evaluar de forma objetiva se hace un poco complicado, ya que es dificil observar todo el proceso por el que el alumno ha tenido que pasar para llegar a ese conocimiento.

La evaluación para mi, es una herramienta que mide hasta cierto punto el nivel de apropiación que se tiene de determinado concepto, temática, y la capacidad de aplicar éstos a situaciones nuevas o diferentes.

No siempre cuando se evalua, se puede tener una dimensión completa de lo que el alumno sabe, especialmente en ambientes mediados tecnológicamente, me ha ocurrido que se me presentan problemas con la comprensión de lo que se espera de mi desempeño (qué es lo que tengo que hacer) y otras veces he tenido como obstáculo el manejo de la herramienta (la tecnología) y eso que creo tener buenas bases, sin embargo, manejo justo las que no se me piden, y las que se me solicitan no tengo ni idea; pero eso tiene su lado positivo, y es que cada día aprendo cosas nuevas y se me presentan nuevos retos que me ayudan a crecer tanto intelectual como personalmente.


Al presentar evaluaciones tengo dos objetivos, uno que es saber que tanto he avanzado y el otro, el que pocos se atreven a aceptar pero que todos interiormente sabemos que es así y es el de obtener una buena nota, pasar el nivel, o cumplir con lo que se espera de mi. Desafortunadamente, si no fuera por la presión que la evaluación ejerce en los estudiantes, muchos de nosotros no realizariamos algunas actividades que de otro modo no haríamos, es decir, si no fuera obligatorio (me da vergüenza reconocerlo y más a mi edad, pero es la verdad). Visto desde este punto de vista, la evaluación es tanto para el docente como para los alumnos, en muchas ocasiones una camisa de fuerza necesaria, para poder determinar si se es apto o no para pasar un curso.


Se ha hablado mucho de inteligencias múltiples y aunque no es posible realizar una evaluación individualizada, es cierto que no todos tenemos las mismas habilidades ni todos son buenos para las mismas cosas, lo que a uno le puede resultar muy fácil, para otro puede ser toda una odisea.




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Duby
    Realmente esto de la evaluación es bien complejo, y supongo que es más complicado en la educación media y básica donde existe una normatividad o reglamentación por parte del Estado, sobre como debe ser el proceso evaluativo. Me refiero al decreto 1290 que habla de clasificar a los estudiantes por sus niveles de desempeño y el desempeño bajo debe ser sustentado con un debido proceso. Pienso entonces que la evaluación, como diria juan carlos Echeverri es un intrumento de poder al servicio del estado que orienta parte de las relaciones sociales.Es decir, si al estado le interesa que no haya repitencia, entonces lo controla, si le interesa ciudadanos dóciles y poco criticos, también lo puede lograr. Esas adecuaciones o mejoras continuas son vigentes y obedecen a las politicas actuales.

    ¿Realmente los maestros tenemos autonomia en el proceso evaluativo, transferimos esa autonomia o somos ejecutivos en pro de los intereses del controlador? ¿la evaluación es sujeción ?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Duby por tu comentario pero esa la realidad la evaluación es un componente importante del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual es la evaluación continua del curso. Los docentes deben ofrecer medios a los alumnos para que expresen sus opiniones sobre los objetivos, los contenidos, los procedimientos, y los resultados del curso. Esta evaluación no es una medida de la aceptación del docente al finalizar el curso; es parte de la dinámica del proceso y debe de ser continua.

    ResponderEliminar
  4. Hola Henry, tienes razón, siempre es complicado trabajar este tema de la evaluación y más cuando no se está de acuerdo con él, pero cuando trabajamos para una institución solo nos queda agachar la cabeza y aceptar las políticas impuestas. Creo que con la forma que se evalua actualmente, los alumnos no alcanzar a dimensionar la seriedad de ésta y ha ocurrido que en ocasiones no somos totalmente autónomos en el proceso evaluativo ya que dependiendo de los intereses puede que un(a) alumno(a) pierda o pase, no siempre se tiene en cuenta solo el proceso académico, sino que hay otros factores detrás del resultado. Pero pasito, que de pronto me tiro en el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Duby,
    de todo tiempo es una realidad de a puño que la evaluación desestabiliza tanto a estudiantes como a los profesores...y si bien hay muchos estudios, investigaciones....siempre chocamos con la normatividad, las situaciones de clase(número de estudiantes, tipo de pruebas aplicadas...De nunca acabar pero debemos seguir analizando el tema para intentar innovar en el campo, muchas veces por "prueba y error".
    En el entorno universitario tenemos algo de autonomía y en el campo de los idiomas podemos "alegrar" el proceso.
    Durante la última década, he sido testigo de varios procesos de evaluación diferente: por ejemplo una profesora de inglés en la facultad de arquitectura de una universidad venezolana ponía a sus estudiantes a exponer en línea el trabajo final para otros estudiantes y profesores que estaban en diferentes partes del mundo. era un reto para los estudiantes que debían expresarse en inglés sobre una presentación PPT que habían montado sobre un tema en relación con la arquitectura; y los asistentes internacionales podíamos hacerles preguntas. Ví unas presentaciones que mostraban trabajo, ingenio, calidad...La profesora había dado una rúbrica a sus estudiantes y ellos podían autoevaluarse...y no podían decir mentiritas porque se habían presentado ante un amplio auditorio que era testigo.
    En mi caso particular, a finales de los años 90, realicé evaluaciones por audioconferencia entre 3 estudiantes y yo (cada quien en su residencia)..y había posibilidad de grabar y de reescuchar...En idiomas - según objetivos por cierto - en un proceso interactivo hay o no hay comunicación. Si el estudiante no domina las bases estructurales de la lengua y no dispone de un vocabulario acorde al tema a debatir el receptor puede no entender o a su vez hacerse entender...
    Sin duda alguna la aproximación a la evaluación alternativa requiere preparación y posiblemente más horas de aplicación (generalmente no pagas!...). Pero 100 veces mejor que un ejercicio de V/F - Si/No - o de selección múltiple que puede ser corregido automáticamente por un programa. Las herramientas Web2.0 abren nuevos horizontes verdaderamente comunicativos.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  6. Te agradezco mucho Jean, me encanta escuchar de tu experiencia, es increible como desde incluso los años 90 vienes utilizando la tecnología para interectuar con tus alumnos, me alegra mucho, además, saber que personas no consideradas por algunos autores, como nativos digitales son tan diestros y le sacan tanto provecho a las tecnologías y por cierto, de forma tan inteligente. Sin interés de adular, me gustaría poder lograr un poco de lo que tú has alcanzado. Espero escuchar mas de tí.
    Feliz noche.
    Duby

    ResponderEliminar