domingo, 29 de agosto de 2010

PLAN DE ACCIÓN

Este es el enlace para acceder a la propuesta del plan de acción (acogiéndome a la propuesta del compañero que lo sugirió así y me pareció adecuado)
https://docs.google.com/document/pub?id=1RRXHErv6wo1BXXI3uVp5hxmjuewV51GXIzbPV7psF4g

7 comentarios:

  1. Hola, otra vez

    Frente a tu propuesta de intervención entiendo que quieres hacer una especie de sitio del curso que sirves, para canalizar los refuerzos, adecuaciones o las mejoras continuas, eso me parece una gran posibilidad, porque así usas el tiempo de clase de forma normal y las que necesitan ayuda lo deben hacer en tiempo propio o extraclase, interviniendo y mejorando así, no solo la evaluación sino también el aprendizaje. No obstante, me llama la atención lo de niñas con dificultades de aprendizaje; ¿son diagnosticadas con necesidades educativas especiales de tipo permanente: escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento? ¿Requieren apoyo personalizado y otros métodos de enseñanza diferentes a los convencionales? También me inquieta saber si es posible contemplar la auto evaluación como posibilidad de trabajar la autonomía en un proceso de aprendizaje de tu área o es difícil por la edad de las niñas.

    Estamos hablando, con afecto

    Henry López

    ResponderEliminar
  2. Duby,
    leida su propuesta, en esta oportunidad, aprendo de usted en vez de poderle sugerir algo ya que nunca he tenido actividades que alumnos de esa edad..así que ignorante sobre el tema!
    El año pasado he tenido en uno de mis diplomados a maestros de un colegio de San Alberto (Cesar) y estaban haciendo un trabajo espectacular con TICEs.
    Si algún día (quizás al final de Doctic) quiere contactar a una profesora de inglés de primaria de Portugal que ha ganado premios europeos por su uso de las TICEs, con mucho gusto le daré la dirección. Es una magnífica persona y muy colaboradora...Hace varios años estuve en actividades en línea con ella y reescuchando intercambios entre sus alumnos (7-9años) y alumnos de un colegio en Polonia.
    Con mis mejores deseos de éxito

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  3. Hola Henry, algunas de las niñas que menciono con necesidades especiales, están diagnósticadas con déficit de atención, memoria a corto plazo, dificultades en el procesamiento de la información, falta de consciencia fónica (no asocian sonidos con las letras), entre otros.
    Con respecto a la autoevaluación, te comento que las niñas están habituadas él ya que en el colegio al final de cada periodo las niñas deben llenar un formato de autoevaluación en el que valoran su proceso durante ese periodo, por lo que me parece una excelente idea. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Jean, he tenido la oportunidad de trabajar con alumnos de todas las edades y ha sido una experiencia maravillosa con cada uno de ellos, sin embargo en este momento, trabajando con niñas de estas edades, es maravillo ver todo lo que son capaces de aprender y también de aportar, ya que siendo una generación cargada de tanta información, me ha ocurrido que en ocasiones creo que les voy a enseñar algo y algunas de ellas de hecho ya lo saben y antes me enseñan más; es grandioso!
    Con respecto a tu propuesta de conectarme con la profe de Portugal que me comentas, me encantaría poder aprender ella, sería un buen regalo de tu parte. Gracias por tu acompañamiento y aportes.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  5. Duby,
    reaparezco por aquí después de escuchar su intervención en la última actividad sincrónica (en la cual no pude participar en directo ya que estoy fuera de Colombia).
    Lo de la edad implica necesariamente un acompañamiento que no se aplicaría con adultos. Lo de Andrés de recurrir a las redes sociales no aplica en su caso por todos los peligros que esto representa (cuanto mas tarde mejor!). Pensar en autonomía con niñas de 5 a 7 años es soñar con los ojos abiertos (claro que no tengo ni idea de cuales serían las mejores maneras para orientar alumnas de esa edad). Y autonomía no debe significar que cada quien haga lo que le pase por la mente sino bienvenido el caos...Incluso con adultos.
    Cuando termine Doctio la relacionaré con Teresa Almeida d'Eça en Portugal.
    De momento intente pulir en algo su intervención sin pretender alcanzar las estrellas con la mano. Algo sencillo y realizable por el momento...sin pretensión alguna. Y poco a poco se lanzará en actividades innovadoras que vendrán a perfeccionar su propuesta inicial.
    Chi va piano va sano; chi va sano va lontano..dice un refrán italiano.

    Animos y adelante,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  6. (Este mismo mensaje va a aparecer tal cual en cada uno de los blogs del grupo Idiomas que he intentado acompañar durante el proceso DOCTIC hasta hoy – Mil excusas por la falta de originalidad.)

    Hasta aquí puedo acompañarlo/la en DOCTIC!....Sólo faltan unos días para clausurar el proceso pero, por incertidumbre en las conexiones y por falta de tiempo, no voy a estar en capacidad de leer su propuesta de intervención mejorada ni de asistir a la actividad sincrónica de cierre.
    Desde el 30 de agosto lo/la he acompañado desde Montréal, Canadá de donde viajo mañana hacia Europa y el Medio Oriente.
    No es un abandono sino un aplazamiento ya que, cuando regrese a Colombia a mediados de noviembre, procuraré enterarme de las novedades que habrán sucedido en su blog y en DOCTIC en general.
    En mi mensaje inicial pretendía fomentar la interacción entre docentes de la misma área de las modalidades formal y abierta. No estoy seguro de haber logrado mi propósito!...Sin embargo he puesto una especial atención a las entradas en cada blog del grupo formal “Idiomas” ya que las personas del grupo abierto han tenido una participación irregular, con contadas excepciones.
    Después de leer sus últimas entradas, de reescuchar la última actividad sincrónica, quisiera proponerle una actividad sincrónica de una hora o una hora y media – con las personas del grupo idiomas que puedan asistir y ojalá también con Diego – para hacer un balance de lo que fue DOCTIC para usted y buscar conjuntamente caminos para seguir aplicando TICEs en el campo de los idiomas, y compartir con ustedes unas experiencias con una Comunidad de Aprendizaje de profesores de idiomas (básicamente inglés). Esa propuesta le sería comunicada hacia el 20 de noviembre para un encuentro – en un horario por determinar – a realizarse en los últimos días de noviembre o primeros días de diciembre.
    Espero que mi presencia en su blog no haya sido un ruido extra que lo/la haya podido distraer de las actividades obligatorias, sobre todo para las personas del grupo formal. Deseo que el cierre de DOCTIC se lleve a cabo sin contratiempos y con muchas ideas para seguir aproximándose al uso de las TICEs.
    Como no tengo blog adonde usted pueda dejar un eventual comentario, sugiero que sea enviado a mi dirección de correo: jchaupart@gmail.com

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  7. Hola Jean, debido a algunas dificultades que hubo con la página de DocTic o algo así, no nos llegaban a nuestro correo las alertas de los comentarios, por eso solo hasta ahora los veo y la verdad no creí que luego de haberme hecho tu comentario inicial, tuvieras el detalle de volver a escribir en este apartado.
    Agradezco inmensamente tu acompañamiento durante estos días, tus mensajes en ningún momento fueron ruido, por el contrario, me hicieron sentir acompañada en el proceso que empezaba. Cuenta conmigo para tu propuesta con los docentes de Idiomas. Es una lástima que en este momento no nos puedas acompañar, pero te deseo muchos éxitos con tu nuevo proyecto.
    Un abrazo en la distancia,
    Duby

    ResponderEliminar