lunes, 23 de agosto de 2010

Mi "Moderación"

Este es a groso modo la forma como imparto mis clases, me gusta que mis alumnas se sienten formando con sus escritorios una herradura, con el fin de tener control de todo lo que pasa, poder visualizarlas a todas, que ellas igualmente me puedan ver, tener buena visibilidad del tablero y que ninguna obstaculice la visión de las otras por ser mas alta etc.
La atención se concentra principalmente en mí, aunque cuando otras alumnas participan, la idea es que todas le presten atención, en ocasiones les pido que se sienten en el centro, en un tapete que tiene el salón, especialmente cuando requiero de toda su atención, para evitar que se distraigan con objetos al momento de una explicación. En ocasiones les pido que trabajen en grupo o en parejas, donde ellas pueden interactuar entre sí. Algunas veces llevo grabadora, pero yo soy la única que la manipula, ellas solo escuchan, otras veces, reservo aulamovil, es decir, portátiles para cada alumna y yo les indico lo que deben ir haciendo. Normalmente, me muevo por el salón verificando el avance de las niñas, aclarando sus dudas o corrigiéndolas si noto que van por el lado equivocado, cuando tienen pereza las animo a continuar, trato de variar las actividades durante la clase para que ésta no se haga monótona.
Considerando la edad de mis alumnas (7-8), creo que estoy haciendo las cosas bien, aunque puedo estar equivocada o tal vez subestimándolas, pero con niñas pequeñas que requieren tanta dirección y guia, que incluso preguntan si siguen copiando en el mismo renglón o pasan al otro, si con rojo o con lápiz, se deben crear rutinas y espacios que les permitan ir adquiriendo gradualmente la autonomia que se espera de ellas.

3 comentarios:

  1. Duby,
    excelente gráfica.
    Al dar la edad de la alumna deja en claro que está generando una pedagogía acorde a esa edad. Efectivamente las niñas necesitan apoyo constante, incluso en cosas triviales (para un adulto).
    Con adolescentes varían los procesos; lo mismo con estudiantes y también con profesionales en posgrados.
    Seguro que después de DOCTIC irá innovando cositas que modificarán un poco el esquema presentado.
    Mis felicitaciones por su labor y mis mejores deseos de éxito.

    Jean Michel Chaupart

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  2. Duby, tu grafica evidencia realmente tue stilo de moderación, a veces pienso, que somos facilitadores y otras veces expositores, no se puede decir, pienso yo que uno es un facilitador,o expositor esto depende del contexto ob el uno se complementa en el otro la actividad comunicativa siempre estara vigente en el proceso pedagogico, y el utilizar otras herramientas, nos lleva afirmar las palabras de Jesus Martin Barbero "El medio es el metodo".

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  3. Duby, tu ilustración da cuenta de lo gráfica que eres en tu pensamiento. !Que bien! que no se pierda la originalidad que te caracteriza.

    En ella, das cuenta del proceso de conjugación de tus prácticas de participación, evaluación y moderación en los espacios educativos presenciales, sólo quiero dejar sobre la mesa, la discusión planteada en el video propuesto de DOCTIC: ¿Tecnología ó Metodología?. De qué nos vale enfrentar a cada estudiante con una herramienta tecnológica nueva, si las relaciones de enseñanza aprendizaje, siguen ancladas a nuestra concepción errada del poder del saber. Seguimos aún siendo reproductores de un modelo vertical de autoridad que nos permite controlar el poder de nuestro saber..."Algunas veces llevo grabadora, pero yo soy la única que la manipula, ellas solo escuchan, otras veces, reservo aulamovil, es decir, portátiles para cada alumna y yo les indico lo que deben ir haciendo". No es realmente una crítica, sólo que tus experiencias develadoras , me permiten reflejarme a través de tus prácticas pedagógicas como mera transmisora del conocimiento, que me pone en un lugar no muy ajena al ejercicio permanente de reproducción del poder, no de constructora del conocimiento, si no de las relaciones autoritarias que se entretejen en él.

    Con afecto, Isabel

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