lunes, 9 de agosto de 2010

El Inicio del Camino


Al iniciar un curso cuyo nombre es Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIc y luego de haber culminado otro cuyo nombre se asemeja mucho, el cual fue mi primer curso virtual (aunque con unas pocas sesiones presenciales), el cual significó un gran revolcón en la forma como asumía el proceso enseñanza-aprendizaje y los roles profesor-aprendices; verme enfrentada nuevamente a un curso virtual que además, tiene el ingrediente de ser "un proyecto piloto", me trae sentimientos encontrados, por un lado la emoción del reto, la espera por todo lo nuevo que pueda aprender (de lo cual no tengo ni idea, ya que con esta maestría, generalmento lo que he creído que voy a aprender, ha resultado ser contrario a lo que en realidad he aprendido, ya que inicialmente he esperado que me enseñen nuevas técnicas o formas de abarcar el conocimiento potenciándolo y mediándolo con el uso de las TIC, pero luego he visto que ha sido más una reflexión al respecto y un aprendizaje que he tenido que asumir por mi cuenta ya que nadie más lo hará por mí); y la insertidumbre por lo desconocido.

He leido de muchos de mis compañeros que esperan aprender mucho del curso y poderlo aplicar a sus cursos, yo espero lo mismo, por lo que poniéndolo en ese tono me imagino que aprenderé muchas cosas prácticas, no solo reflexiones sobre el día a día o sobre el uso de las TIC sino que además hayan actividades materializadas que de hecho se puedan aplicar a las clases, ya que anque es bueno el análisis en ocasiones siento que filosofamos demasiado pero que lo tangible se queda en veremos.

Considero que a corto plazo mi mayor dificultad será el uso de la tecnología ya que tendré una doble tarea, no solo enfrentarme al proceso de análisis y escritura que ya de por sí es retador, sino además aprender a utilizar los blogs y wikis, con los que no me encuentro familizarizada.

5 comentarios:

  1. Hola Duby:
    Para mi este curso es la primera experiencia en cursos mediados por TIC, sin embargo tus expectativas de "recibir" actividades prácticas a aplicar en nuestras clases, creo que es lo que muchos docentes "esperamos" de cualquier evento formativo, sin embargo, la realidad es que esas actividades debemos construirlas nosotros mismos, es decir, tomar las propias actividades que ya Diego nos está planteando, las herramientas y el tipo de interacciones que están fomentándose con la estructura del "proyecto piloto", pues son experiencias lo suficientemente ricas como para sacarles mucho jugo en nuestras propias clases, no crees? Al reflexionar un poco sobre lo que nos está pasando con DocTIC (hacia afuera y hacia adentro) podemos comprender más a nuestros alumnos y empezar nosotros aquí y ahora a cambiar nuestra actitud "expectante" por una más productiva y colaborativa, es decir, hagamos lo que desearíamos que nuestros alumnos hicieran y generemos los ambientes y proyectos en los que deseamos participar.
    El apropiarte de la parte técnica es sólo cuestión de perseverancia y de darle tiempo a que tus habilidades se afiancen, lo más importante será tu actitud proactiva y positiva ante el reto de "surfear" sobre este océano de incertidumbres.

    Felicidades por seguir y si necesitas ayuda en algo que yo sepa, con gusto lo hago.
    Saludos afectuosos
    Ana Cristina Bórquez

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Ana, tienes todas la razón, la actitud debe ser proactiva y sí, en este momento es importante asumir mi rol de estudiante para sacarle el mayor provecho a esta experiencia y sentir en carne propia a lo que mis estudiantes se enfrentarían si yo les propongo un ambiente como éste. En ocasiones es dificil dejar de lado la actitud expectante, pero es un proceso que en todo caso se debe superar asumir, entendiendo que lo que construimos por nosotros mismos, más que lo que recibimos ya hecho nos puede representar un aprendizaje más significativo.
    Feliz día,
    Duby

    ResponderEliminar
  3. Duby,
    bienvenida a DOCTIC!....Seguramente ha recibido un mensaje mío que hacía referencia a un grupo de participantes profesores de idiomas o de áreas humanísticas....Y estaba preocupado de ver su blog vacío y estaba por enviarle un mensaje personal.

    En la entrada "EL inicio del camino", da unas explicaciones que justifican la demora. Animos y mucha perseverancia para integrarse a las actividades DOCTIC ya que los estudiantes de la modalidad formal tienen un calendario...quizás algo apremiante.

    La colega mexicana Ana Cristina le hace un comentario muy ajustado a la realidad en cuanto a los elementos prácticos que se puedan encontrar en un curso para reutilizarlos en nuestras clases. Claro que estoy de acuerdo en que el exceso de teoría tampoco es solución.

    Habiendo sido profesor de idiomas y siendo un autodidacta del uso de las TIC en educación, confieso que donde más he aprendido es dentro de una Comunidad de Aprendizaje de profesores de lenguas (WEBHEADS); en esa comunidad he encontrado personas con quienes hemos realizado pequeños proyectos interactivos, participado en conferencias virtuales, observado y recomendado nuevas opciones tecnológicas a nuestro alcance...Pero es una tarea de largo aliento, de mucha paciencia, de mucho "prueba y error"...y todo lo que se lee en la lista de discusión no es aplicable sin un previo análisis de las circunstancias en las cuales se va a aplicar. Trucos y truquitos sí pero con calma.
    Copio aquí la dirección del grupo Webheads:
    http://groups.yahoo.com/group/evonline2002_webheads/

    Atento a eventuales preguntas (quizás mediante correo directo) y a seguir leyendo sus entradas en éste su blog.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  4. Hola Jean, quisiera saber más de tu experiencia como docente de idiomas, en que grados enseñas? Yo por mi parte he enseñado a todo tipo de públicos, desde los que a penas están empezando (aunque sean adultos) hasta niñas que a pesar de su corta edad ya saben mucho, porque desde los tres años han estudiado en colegio bilingüe. De todos mis alumnos he aprendido mucho y se que también he dejado un pedacito de mi en ellos. Me encanta utilizar herramientas interactivas en mis clases, cuando es posible ya que siento que las niñas (mis alumnas) lo disfrutan mucho y aprenden, practican y se familiarizan con los temas vistos en clase de una forma dinámica y lúdica, es tanto el impacto que algunas de estas actividades tiene en ellas que algunas inclusive me piden que les dé la dirección de la página para jugar en casa.
    Me cuentas más de la comunidad WEBHEADS, please?
    Gracias, buena tarde.

    ResponderEliminar
  5. Duby,
    gracias por su respuesta.
    ¿Contarle más sobre mí? ¿Why not?
    En el mensaje que le envié al grupo idiomas...(8 formales y 8 de modalidad abierta)hice referencia aun blog que abrí para el curso Elearning21010 (con Diego); una de las referencias era la titulada ¿Por qué estoy en ELRN10?.
    He aquí la dirección del blog: http://cursoelrn.blogspot.com
    Ya no soy más profesor de idiomas ya que estoy pensionado de la UIS...y durante los 15 últimos años he formado profesores: primero futuros profesores de idiomas (hasta 2002) con alguna práctica de las tecnologías y poco a poco incluyendo actividades en línea, hasta completar un curso 100% en línea; y también formación de profesores y tutores de los programas a distancia de la UIS mediante dos diplomados 100% en línea.
    Sobre los WEBHEADS...paciencia y con mucho gusto procuraré dar información para todos los colegas profesores de idiomas.
    De momento sigo el blog de cada uno de los participantes que tienen algo que ver con idiomas o ciencias humanas pero no quiero distraerlos demasiado de sus obligaciones para con DOCTIC. Por allá...bien lejos...intentaré proponer una actividad sincrónica para que nos encontremos y hablemos de nuestras inquietudes sobre TICE e idiomas.
    Cordial saludo. Pilas con las tareas semanales mde DOCTIC para no dejársela ganar por el tiempo.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar