miércoles, 8 de septiembre de 2010

La participación en Doctic


La participación en DocTic se caracteriza por convocar a sus participantes a ser analíticos y reflexivos acerca de sus experiencias con el uso de las Tic especialmente en su rol como participantes más que como docentes; igualmente promueve la opinión crítica de los participantes en los blogs de otros para enriquecer la visión de unos y de otros con respecto a un tema propuesto.

La estructura del curso está planteada con un enfoque conectivista, ya que cumple con los principios propuestos por George Siemens (2004), entre ellos:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

(Tomados de la traducción de Diego Leal (2007) desde: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2007/03/08/conectivismo?blog=2)

En el curso de DocTic, se busca que todas las actividades se realicen de forma individual con el fin de que cada aprendiz construya su propio aprendizaje de forma autónoma, con sus propias comprensiones, y que con los comentarios de otros y a la vez con su participación en las construcciones de los demás estudiantes, permitan también una plataforma en la que haya colaboración y construcción colectiva de nuevos conceptos.

Cuando se participa en un curso como éste, el aprendiz se debe enfrentar
al reto de sentirse novato frente una propuesta que poco encaja con la enseñanza tradicional a la cual estamos acostumbrados, donde el profesor transmite su conocimiento, propone actividades y aclara dudas; en este por el contrario cada cual deberá enfrentar sus miedos, no esquivándolos, sino haciéndoles frente, sin la oportunidad de aclarar sus dudas inmediatamente éstas se presentan, sino tratando de buscar las soluciones por sí mismo. Igualmente, debe enfrentarse al análisis y crítica de su propio quehacer y procurar tomar medidas que le permitan mejorarlo, lo cual es una ventaja, ya que lo lleva a que su aprendizaje y mejoramiento dependan solo de sí mismo y no de otros, lo que a su vez es una gran responsabilidad.

La tecnología juega un papel importante en este ambiente de aprendizaje, ya que si bien es potenciadora del aprendizaje y permite la interacción entre los individuos que la conforman, también es un obstáculo, ya que solo a través de ella se puede acceder al ambiente y cuando no se tiene conocimiento del manejo de la herramienta, despierta un sentimiento de inseguridad en el aprendiz ya que no se siente cómodo usándola, lo que implica un tiempo extra de acoplamiento.

2 comentarios:

  1. Duby,
    quizás no sea el mejor sistema para darle a conocer una webconferencia sobre enseñanza del inglés con el profesor Grahan Stanley desde España el próximo sábado a las 10h (Colombia).
    Invita la Asociación venezolana AVEALMEC
    http://explorandolaradioeninternet.blogspot.com/p/videos.html

    Programa: ELT-TIC en Gotas
    Grupo: AVEALMEC
    Día: 18 de septiembre de 2010
    Hora: 10:30 a.m. (Hora Venezuela) (Time Zone Converter)
    Invitado Especial: Graham Stanley
    Tema: La tecnología aplicada a la enseñanza del idioma inglés
    Webcaster: Miguel Mendoza con el apoyo de Evelyn Izquierdo, Dafne González y Sybil Caballero
    Idioma: Español
    L a webconferencia se hace con el apoyo del colega José Rodriguez que participa en Doctic modalidad abierta.

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco Jean y considero muy interesante la conferencia, solo que a esa hora estoy en clase en la Universidad haciendo una presentación de mis avances en el proyecto de grado. Usted cree que de pronto la graben y la pueda ver en otro momento?
    Duby

    ResponderEliminar