tag:blogger.com,1999:blog-1207135294024967944.post8899138896623818269..comments2010-12-09T17:56:01.580-08:00Comments on AMBIENTES MEDIADOS POR TIC: ¿Cómo estamos moderando?DubyThttp://www.blogger.com/profile/09365378914599073234noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-1207135294024967944.post-54324866747283629692010-09-07T08:05:24.708-07:002010-09-07T08:05:24.708-07:00Gracias a todos por sus comentarios y me alegra mu...Gracias a todos por sus comentarios y me alegra mucho saber que en algún grado pudo hacernos reflexionar.<br />Henry, en el contexto en que nos movemos los ideales no son siempre fáciles de alcanzar. Me cuestiono como trabajar y lograr que mis niñas vayan alcanzando autonomia sin darles tantas muletas, pero tenemos detrás nuestro el bagaje que arrastramos en el cual generalmente fuimos instruidos, tal cual la historia lo muestra, por lo que tendríamos la tarea de romper ese paradigma. Otro obstáculo que encuentro, es que nuestros alumnos reciben influencia no solo de nosotros sino de nuestros colegas, por lo que debería ser un trabajo conjunto para lograr los resultados esperados.<br />Feliz día a todos.DubyThttps://www.blogger.com/profile/09365378914599073234noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1207135294024967944.post-17525674860782009602010-09-01T06:00:56.428-07:002010-09-01T06:00:56.428-07:00Excelente cuento, no lo conocía. Generalmente todo...Excelente cuento, no lo conocía. Generalmente todos nosotros caemos en el mismo error de intentar siempre tener el control, pero no nos detenemos a pensar que es lo que realmente le interesa a nuestros estudiantes y fomentar este tipo practicas. Muy buena reflexión nos deja el cuento.Jorge Jaramillohttps://www.blogger.com/profile/04650662778290958138noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1207135294024967944.post-71705634196680533182010-08-31T06:00:10.604-07:002010-08-31T06:00:10.604-07:00Hola Duby
Que nota de cuento, hacia rato no leía ...Hola Duby<br /><br />Que nota de cuento, hacia rato no leía uno, además no lo conocía y me hizo evocar mi propia practica, porque quizá yo vivo a diario algo parecido cuando en clase los estudiantes aun de once grado, no son capaces de hacer nada sin estar preguntando al maestro, preguntan absolutamente todo, si va bien , si esta bien , si es así, si se va a calificar; y quieren hacer todo paso por paso a veces incluso me pregunto como van hacer esos muchachos cuando no tengan a quien preguntar o aun maestro en frente.<br /><br />Creo Duby, que nosotros los maestros, especialmente esos primeros grados tenemos el poder de moldear a los niños, de volverlos dóciles y tal vez reproducir practicas de otro momento histórico. Así por ejemplo nos han formado a muchos de nosotros. Y veo también que es un asunto de disciplina que se opone a la formación en autonomía, o transferencia de la responsabilidad; es un asunto de disciplina, como diría Michel Foucault : La "disciplina" no puede identificarse ni con una institución ni con un aparato. Es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo, implicando todo un conjunto de instrumentos, de técnicas, de procedimientos, de niveles de aplicación, de metas; es una "Física" o una "anatomía" del poder, una tecnología". Foucalut 1998: 218<br /><br />La disciplina es un tipo de poder (no de autoridad como lo plantea Diker), que se practica sobre los cuerpos, formando a los niños con técnicas rigurosas; como el examen, las sanciones o la repetición de pautas en clase, las cuales se aplican en la escuela todo el tiempo, donde al niño se le enseña qué debe pensar y cómo debe actuar, de esta forma se está controlando y creando individuos con una estructura mental rígida pero con cuerpos dóciles. <br /><br />Foucault M. (1998) Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo veintiuno editores, México.<br /><br /><br />Hasta muy pronto<br /><br />Henry LópezHENRY LÓPEZ SALDARRIAGAhttps://www.blogger.com/profile/14664730547762818119noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1207135294024967944.post-44366913511543779572010-08-29T10:34:28.623-07:002010-08-29T10:34:28.623-07:00Excelente. Precisamente “eso”, es lo que quiero ha...Excelente. Precisamente “eso”, es lo que quiero hacer en mi intervención.<br /><br />Un cuento maravilloso y, sobre todo un llamado de atención.Guillermo León Roldán (Galois)https://www.blogger.com/profile/14933035326760570332noreply@blogger.com