lunes, 27 de septiembre de 2010

La moderación II


Ponerse en el lugar del otro y detenerse a pensar en que pretenden por ejemplo, los moderadores del curso cuando nos proponen las actividades, me lleva a pensar que lo que buscan es que al cuestionar a otros y cuestionarnos a nosotros mismos también, en el proceso que llevamos con nuestros alumnos, tengamos la capacidad de reflexionar al respecto y buscar alternativas que nos conlleven a realizar cada vez mejor nuestra labor y a la vez a continuar siendo analíticos y ser constantes en esa búsqueda de mejoramiento continuo.


Durante el transcurso del curso, me he sentido estimulada por Diego cuando hace comentarios en mi blog y a pesar de mis aportes generalmente cargados de mucha sinceridad (la cual algunos pueden considerar beligerante), no me he sentido juzgada, por el contrario, siento que entiende mis puntos de vista, los respeta y a la vez me plantea preguntas que me permiten reflexionar. En todo momento durante el curso se ha estimulado la autonomía, ya que constantemente se nos ofrecen recursos para que nosotros mismos exploremos y saquemos nuestras propias conclusiones (en el caso de videos, presentaciones, documentos) o para que aprendamos a utilizarlos (en el caso de herramientas).


El facilitador en un curso virtual es responsable de propiciar un ambiente lo suficientemente claro, que permita que los estudiantes se desenvuelvan en él, sin dificultades en la comprensión de las instrucciones, además es importante que esté pendiente del proceso de sus alumnos para cuando ellos lo necesiten los estimule y motive a continuar, ya que es normal que en camino a algunos se les empiece a acabar el combustible de la motivación inicial, sin embargo, esto no ocurre en todos los casos ya que algunos con la experiencia de haber superado varios cursos como éste ya no pasan posiblemente por esa etapa.


Las herramientas seleccionadas por los moderadores para facilitar el curso han encajado perfectamente con los propósitos expuestos por ellos, han permitido además que algunos hayamos experimentado con ayudas (como el blog) que de otra forma, seguramente nunca abríamos explorado siquiera. Inicialmente, algunas de ellas son un dolor de cabeza mientras nos habituamos a utilizarlas, pero luego de interactuar con ellas y familiarizarnos con su uso, permiten que realmente se logre el objetivo y dejen de ser un obstáculo.


Durante las sesiones sincrónicas, he sentido altibajos, muchos de los temas planteados han sido muy interesantes, además ha sido un espacio para aclarar dudas, expresar opiniones, establecer acuerdos, desacuerdos etc., sin embargo, en algunas ocasiones se ha dedicado más tiempo del necesario a discutir sobre temas que no lo requieren y se continua dando vueltas sobre lo mismo sin llegar a ningún punto (caso del backchannel).


Con respecto a la moderación del curso, considero que la responsabilidad ha recaído principalmente en los facilitadores, no obstante, han sido abiertos a escuchar nuestras opiniones y a hacer modificaciones de ser necesario por mutuo consenso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La evaluación (con los cambios?)




Cuando pienso en la evaluación en DocTic, solo se me viene a la cabeza, aquello de autonomía, responsabilidad, aprender a aprender, participación en otros blogs, participación activa y crítica, elaboración de una propuesta de intervención, reformulación (enriquecimiento) de ésta, contribuciones en Diigo (que pocos hemos utilizado con la frecuencia que quisiéramos), autoevaluación, etc.; lo que aunque se quisiera maquillar (así lo siento yo) genera ansiedad y stress, ya que si bien, procuran (uno de los moderadores) que ésta no se convierta en un obstáculo para el desarrollo fluido del curso, de todas formas lo es, porque trabajamos supeditados al tiempo, a los requerimientos de la institución en la cual estudiamos y a la cual en todo caso hay que responderle con pruebas sobre nuestro proceso en el mismo.


La verdad no relaciono la evaluación (cuando pienso en ella), ni lo había hecho antes, con a qué supuestos responde o que visión del mundo promueve, simplemente sé que la realizan porque de alguna manera tienen que medir nuestro nivel de apropiación de los temas y responsabilidad (cumplimiento de los requerimientos establecidos).


La evaluación obliga a participar, ya que si bien se lee lo que los compañeros escriben, no siempre hay algo interesante que escribir al respecto, pero debido a que es un requisito, se empieza haciéndolo con la intención de cumplir, aunque en otras ocasiones realmente me he sentido impulsada a expresar mis opiniones en los blogs de otros porque así lo siento. Igualmente, se quiera o no en un curso virtual formal, se requiere de autonomía y responsabilidad, ya que en todo caso es labor individual construir su propio aprendizaje.


Hasta la fecha, el curso ha promovido en mí reflexiones, pero por el momento no siento que haya provocado cambios radicales, como en el caso de otros compañeros, espero no decepcionar a nadie, pero no quiero mentir por quedar bien, simplemente considero que no se ha dado el tiempo suficiente como para que tales cambios sucedan y que si bien el curso ha sembrado la semillita tampoco se deben tener tan grandes expectativas al respecto y creer que con darse golpes de pecho y decir o reconocer que hasta el momento no se estaban haciendo las cosas como las vemos ahora, todo lo hecho en nuestra carrera laboral ha sido un desastre y lo aprendido ahora sea la panacea. Desde este punto de vista, creo que la evaluación coacciona a algunos individuos a hacer las cosas por quedar bien aunque en su interior no piensen o actúen como lo que muestran.


La evaluación como estrategia de mejora continua, de reflexión tanto acerca de lo que se está haciendo bien como de en lo que se está fallando, y de revisión del proceso que se ha llevado, enriquece y ayuda a superar los puntos débiles que se tienen y a reforzar los que se tienen bien. La autoevaluación y la evaluación de expertos, facilitan tener una visión desde afuera que permite una mirada panorámica de la que la autoevaluación carece, aunque esta última proporciona una mirada interior que solo la logra el sujeto en sí mismo y le posibilita hacer conciencia de sus propias fallas o fortalezas.


La calificación por su lado, mide, valora, cuantifica, lo que se ha aprendido, o por lo menos eso intenta, ya que no siempre la nota, define lo que se sabe.
“La evaluación representa ayuda para los alumnos, motivación para el aprendizaje, superación de dificultades, etc., mientras que, calificación es la certificación de un nivel logrado, de unos aprendizajes realizados, selección y emisión de un juicio de valor, etc.”(Díaz, 2005, p. 93)

Díaz, J. (2005) La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona: Inde Publicaciones

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La participación en Doctic


La participación en DocTic se caracteriza por convocar a sus participantes a ser analíticos y reflexivos acerca de sus experiencias con el uso de las Tic especialmente en su rol como participantes más que como docentes; igualmente promueve la opinión crítica de los participantes en los blogs de otros para enriquecer la visión de unos y de otros con respecto a un tema propuesto.

La estructura del curso está planteada con un enfoque conectivista, ya que cumple con los principios propuestos por George Siemens (2004), entre ellos:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
• La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

(Tomados de la traducción de Diego Leal (2007) desde: http://www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index.php/2007/03/08/conectivismo?blog=2)

En el curso de DocTic, se busca que todas las actividades se realicen de forma individual con el fin de que cada aprendiz construya su propio aprendizaje de forma autónoma, con sus propias comprensiones, y que con los comentarios de otros y a la vez con su participación en las construcciones de los demás estudiantes, permitan también una plataforma en la que haya colaboración y construcción colectiva de nuevos conceptos.

Cuando se participa en un curso como éste, el aprendiz se debe enfrentar
al reto de sentirse novato frente una propuesta que poco encaja con la enseñanza tradicional a la cual estamos acostumbrados, donde el profesor transmite su conocimiento, propone actividades y aclara dudas; en este por el contrario cada cual deberá enfrentar sus miedos, no esquivándolos, sino haciéndoles frente, sin la oportunidad de aclarar sus dudas inmediatamente éstas se presentan, sino tratando de buscar las soluciones por sí mismo. Igualmente, debe enfrentarse al análisis y crítica de su propio quehacer y procurar tomar medidas que le permitan mejorarlo, lo cual es una ventaja, ya que lo lleva a que su aprendizaje y mejoramiento dependan solo de sí mismo y no de otros, lo que a su vez es una gran responsabilidad.

La tecnología juega un papel importante en este ambiente de aprendizaje, ya que si bien es potenciadora del aprendizaje y permite la interacción entre los individuos que la conforman, también es un obstáculo, ya que solo a través de ella se puede acceder al ambiente y cuando no se tiene conocimiento del manejo de la herramienta, despierta un sentimiento de inseguridad en el aprendiz ya que no se siente cómodo usándola, lo que implica un tiempo extra de acoplamiento.