domingo, 29 de agosto de 2010
PLAN DE ACCIÓN
https://docs.google.com/document/pub?id=1RRXHErv6wo1BXXI3uVp5hxmjuewV51GXIzbPV7psF4g
sábado, 28 de agosto de 2010
¿Cómo estamos moderando?
Quiero compartir con ustedes esta historia que aunque hace mucho tiempo leí y me cautivó, por momentos olvido cuando realizo mis prácticas educativas. Aunque sé que algunos de ustedes ya la pueden conocer, los invito a que la lean nuevamente y reflexionemos cómo les estamos llegando a nuestros alumnos.
La Historia de un Pequeño Niño
Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Él era muy pequeñito y ésta era una escuela muy grande, pero cuando el pequeño niño descubrió que él podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente se sintió feliz, y la escuela no le parecía tan grande después de todo.
Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela por un rato su maestra dijo: “Hoy vamos hacer un dibujo”, ¡Qué bueno!, pensó el pequeño niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas; leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes; y sacó su caja de crayones y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen! No es hora de empezar, y ella esperó hasta que todos parecían estar preparados.
Ahora, dijo la maestra nosotros vamos a dibujar flores. ¡Qué bueno! pensó el pequeño niño, me gusta mucho dibujar flores, y él empezó a dibujar preciosas flores con sus crayones rosa, azul y naranja.
Pero la maestra dijo ¡Esperen! Yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con tallo verde. Aquí está, dijo la maestra, ahora pueden empezar.
El pequeño niño miró la flor de la maestra y después miró la suya propia, a él le gustaba su flor mejor que la de la maestra, pero no lo dijo. Sólo viró su papel y dibujó una flor roja con su tallo verde igual que la de la maestra.
Entonces otro día cuando el pequeño niño abría la puerta de su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro, ¡Qué bueno! pensó el pequeño niño, me gusta mucho el barro.
El podía hacer toda clase de cosas con el barro, serpientes y elefantes, ratones y muñecos, carros y camiones y él comenzó a pinchar y estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo ¡Esperen! no es hora de empezar. Y ella esperó hasta que todos parecían estar preparados.
Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. ¡Qué bueno! dijo el pequeño niño a mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a hacer platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo ¡Esperen! Yo les enseñaré cómo. Y ella les enseñó a todos como hacer un profundo plato. Aquí tienen, dijo la maestra, y ahora ya pueden comenzar.
El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo propio. A él le gustaba más su plato que el de la maestra, pero no lo dijo. Convirtió su plato de nuevo en una bola de barro, y comenzó hacer un profundo plato como el de la maestra.
Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y a mirar y a hacer cosas iguales a las de la maestra y muy pronto, dejó de hacer cosas de su propia idea. Entonces pasó que el pequeño niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el pequeño niño empezó de nuevo en su otra escuela.
Esta escuela era aún más grande que la otra escuela y no tenía la puerta de sus clases hacia la calle, tenía que subir grandes escaleras y caminar por un largo pasillo para llegar hasta su clase.
Y en su primer día de clases él estaba allí cuando la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo ¡Qué bueno! pensó el pequeño niño, y esperó a que la maestra le dijera qué hacer, pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro de la clase.
Cuando llegó donde el pequeño niño, ella dijo: ¿no quieres empezar tu dibujo? ¡Sí! dijo el pequeño niño.
¿Qué es lo que vamos a hacer? Yo no lo sé hasta que tú lo hagas, dijo la maestra.
¿Cómo lo hago preguntó el pequeño niño? Como tu quieras, contestó la maestra.
¿Y de cualquier color? preguntó el pequeño niño. De cualquier color, dijo la maestra.
Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo.
Yo no sé dijo el pequeño niño, y comenzó su dibujo; una flor roja con su tallo verde.
Helen E. Buckley
lunes, 23 de agosto de 2010
Mi "Moderación"
domingo, 22 de agosto de 2010
La Moderación
- Involucrar a los aprendices en el proceso de aprendizaje, especialmente al comienzo del curso.
- Habilidad para escuchar, interrogar y dar retroalimentación.
- Habilidad para direccionar y apoyar a los estudiantes.
- Cualidades para dirigir discusiones en línea.
- Habilidad para construir equipos en línea.
- Capacidad para construir relaciones.
- Capacidad para motivar.
Teniendo en cuenta los roles anteriores, creo que en otros cursos virtuales a los que he "asistido" el rol de algunos de los docentes se ha aproximado a esta propuesta, sin embargo, otros tantos, han carecido de retroalimentación y capacidad para motivar, ya que intuyo, creerían que como somos adultos no necesitamos de motivación y que esta debería provenir de nosotros mismos y de nuestras ganas y necesidad de aprender algo a lo que nos inscribimos voluntariamente. No me atrevería a catalogarlos como moderadores, facilitadores ni expositores, ya ellos tuvieron características de varias de estas categorías, por lo que no encajarían solo en una modalidad.
En el curso que estoy realizando actualmente de Docencia en aprendizaje mediado por TIC, podría decirse que a la altura de la segunda semana, sentí acompañamiento y motivación por parte de los docentes encargados de este, ya que recibí mensajes personalizados donde podía percibir que ellos eran conscientes del proceso que había llevado hasta el momento y me animaban a seguir adelante.
Las herramientas que se me han propuesto durante el curso como ayuda y apoyo para formar las bases que me sirvan para construir las discusiones y aportes en este blog han sido numerosas y muy valiosas, me ha apoyado en los videos, presentaciones, lecturas y clases sincrónicas, lo que ha sido de gran ayuda. Igualmente, la lectura de los blogs de los compañeros y sus compañeros han abierto el horizonte de mis pensamientos y mi forma de ver las cosas, las cuales no tienen que ser siempre blancas o negras.
Durante un curso previo, aprendí el manejo y elaboración de mapas conceptuales, lo que al inicio fue un reto para mi, pero que a la larga se convirtió en una herramienta que puedo seguir utilizando en beneficio propio y a la vez me servirá de instrumento para utilizar con mis alumnas.
La evaluación por su parte, ha jugado un papel importante en la labor de moderación de los docentes ya que cuando éstos ven que el ritmo que yo u otros aprendices llevamos en el curso, no es el que ellos esperan, en ocasiones, lo que en un comienzo era opcional, como participar en foros, o adelantar proyectos, se vuelve un detonador para empezar a sentir presión por parte de ellos (los moderadores) para que nuestra participación y el tiempo que nos tomamos en el proceso cumpla con sus planes, aunque es de entender que ellos también están presionados por la institución para la cual laboran y que no nos pueden esperar indefinidamente. A su vez, los aprendices en su desesperación, cuando pasan por procesos de insertidumbre y conscientes de la importancia de los resultados de su evaluación, hemos escrito comentarios emotivos donde nos descargamos con el docente, esperando tal vez, desahogar nuestra frustración; en momentos como estos, es cuando el moderador debe hacer uso de toda su experticia y profesionalidad para manejar esos momentos por los que creo todos los alumnos podemos pasar.
martes, 17 de agosto de 2010
La Evaluación
La evaluación para mi, es una herramienta que mide hasta cierto punto el nivel de apropiación que se tiene de determinado concepto, temática, y la capacidad de aplicar éstos a situaciones nuevas o diferentes.
No siempre cuando se evalua, se puede tener una dimensión completa de lo que el alumno sabe, especialmente en ambientes mediados tecnológicamente, me ha ocurrido que se me presentan problemas con la comprensión de lo que se espera de mi desempeño (qué es lo que tengo que hacer) y otras veces he tenido como obstáculo el manejo de la herramienta (la tecnología) y eso que creo tener buenas bases, sin embargo, manejo justo las que no se me piden, y las que se me solicitan no tengo ni idea; pero eso tiene su lado positivo, y es que cada día aprendo cosas nuevas y se me presentan nuevos retos que me ayudan a crecer tanto intelectual como personalmente.
lunes, 9 de agosto de 2010
SIGUIENDO LA PISTA
El Inicio del Camino
He leido de muchos de mis compañeros que esperan aprender mucho del curso y poderlo aplicar a sus cursos, yo espero lo mismo, por lo que poniéndolo en ese tono me imagino que aprenderé muchas cosas prácticas, no solo reflexiones sobre el día a día o sobre el uso de las TIC sino que además hayan actividades materializadas que de hecho se puedan aplicar a las clases, ya que anque es bueno el análisis en ocasiones siento que filosofamos demasiado pero que lo tangible se queda en veremos.
Considero que a corto plazo mi mayor dificultad será el uso de la tecnología ya que tendré una doble tarea, no solo enfrentarme al proceso de análisis y escritura que ya de por sí es retador, sino además aprender a utilizar los blogs y wikis, con los que no me encuentro familizarizada.